AlphaCode la AI de Google más cerca de 'ser humana': ahora puede programar


Compitiendo contra otros programadores

Los algoritmos de inteligencia artificial de Deepmind (la filial de Alphabet, empresa matriz que también engloba a Google) han logrado increíbles resultados (en algunos casos hasta inquietantes) creando imágenes reales o cuadros a partir de palabras al azar, piezas de música que podrían haber sido escritos por Beethoven o Mozart, o vídeos en los que se cambiaban las caras originales por la de actores famosos, gente de la realeza o cualquiera que tuviera un rostro. Ahora, DeepMind acaba de publicar en 'Science' un estudio en el que explica que su IA AlphaCode es capaz de generar código de forma creativa a la altura de un programador humano promedio. Se trata de un primer paso para que las máquinas enseñen a otras máquinas, sin necesidad de una mano de carne y hueso detrás, o que se 'reprogramen' ellas mismas, mejorando sus programas y habilidades.

Para probar la habilidad de AlphaCode, los autores la inscribieron en Codeforces, una plataforma donde programadores de todo el mundo compiten entre ellos para demostrar sus capacidades. Concretamente, los participantes reciben toda una retahíla de descripciones de problemas y tienen unas horas para escribir un programa que los resuelva, lo que requiere «una combinación de pensamiento crítico, lógica, algoritmos, codificación y comprensión del lenguaje natural», escriben los autores. La puntuación varía en función de la cantidad de problemas solucionados.

La IA se situó a mitad de la tabla clasificatoria: superó al 54% de los participantes tras concursar en diez campeonatos. «AlphaCode resolvió problemas de lenguaje natural nunca antes vistos mediante la predicción iterativa de segmentos de código basados en el segmento anterior y generando millones de posibles soluciones candidatas. Luego, estas soluciones se filtraron y se agruparon, validando que pasaran funcionalmente casos de prueba simples, lo que resultó en un máximo de 10 soluciones posibles, todas generadas sin ningún conocimiento incorporado sobre la estructura del código de computadora», explican los autores.

Sus autores admiten que, de momento, las habilidades de AlphaCode no llegan a englobar todas las capacidades que tienen los programadores humanos que crean programas comerciales como los que usamos habitualmente (como las aplicaciones de nuestro móvil, por ejemplo), sino que está optimizada para competir en plataformas como Codeforces.

Agencia de Marketing Digital en Guadalajara

Fuente: abc.es 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TikTok influye en la decisión de compra de comida de los millennials

Shakira bzrp VS Piqué ¿Ex esposa dolida o Genia del Marketing?

Piden restringir la publicidad de alcohol en redes