¿Qué significa ser una empresa 4.0?

Si este termino ya te es familiar o es la primera vez que lo escuchas, nuestra recomendación es que comiences a ponerle más atención, pues estas son las empresas lideres en esta nueva era digital. Mucho tienen que ver los llamados Millenials, pues la mayoría de estos cambios se deben a la integración laboral de esta generación, pues para ellos los métodos tradicionales de trabajo que tenían que ver con la era industrial, son obsoletos. Así pues la evolución empresarial es inevitable y para las empresas que quieren ser lideres en el mercado, aplicar estos cambios y evolucionar hacia la era digital es fundamental.

Estamos hablando de la Cuarta Revolución Industrial; o la era de la digitalización, no importa de que sector seas, las reglas aplican para todos.

Esta revolución esta generando un cambio cultural, en donde se integre la digitalización en todos los aspectos del negocio, donde se puedan automatizar procesos para mejorar la rentabilidad y reducción de tiempos. Pero las empresas 4.0 no solamente son innovadoras en tecnología, también lo son en los procesos de trabajo y desarrollo dentro de la empresa y en la relación con sus clientes, pues están apostando por los métodos de trabajo menos tradicionales aquí te mencionamos algunos de estos cambios:


  1. Horarios de trabajo flexibles; algunas empresas ya trabajan bajo este esquema en donde no necesariamente se maneja un horario de trabajo fijo, si no que se le brinda mayor libertad a quienes laboran en su empresa, trabajando más por los objetivos que por cumplir con un horarios de trabajo.
  2. Trabajo Home Office; este es un método de trabajo que se ha popularizado en los últimos años, sobre todo con la llamada generación Millenial, pues está generación es la nueva fuerza laboral y ya no gusta de tener un espacio único y específico donde trabajar, para ellos que son una generación más creativa, poder trabajar en espacios donde se sientan más cómodos es vital y les ayuda a desarrollar sus actividades de forma más eficiente. 
  3. Autogestion; nos referimos a la posibilidad de dar mayor libertad para la toma de decisiones dentro de la empresa, sin importar en que nivel de la organización te encuentres. Aunque suena como idea descabellada o imposible para algunos, para quienes ya lo aplican, solo ha reflejado resultados positivos, pues al dar mayor libertad para opinar y proponer, las personas también generar mayor responsabilidad y mayor integración; pues se sienten valorados y su creatividad fluye mucho mejor. Hoy en día los equipos de trabajo que son autogestionados han resultado ser también los más creativos.
  4. Conectar el Motivo Individual con el Propósito; para las nuevas generaciones el motivo es más importante que cualquier otra cosa, las empresas 4.0 promueven la integración conociendo y escuchando el motivo personal de sus empleados para conectarlo con el propósito de la empresa, de esta manera generar un vinculo para generar un liderazgo grupal, que ayude a que la empresa avance en conjunto.
  5. Conocimiento compartido; compartir información entre los miembros de una empresa ya es algo vital, no se trata de tener solo a una persona capacitada en toda la empresa o en toda el área, una de las características de los millenials es precisamente que son personas en busca de conocimiento, todo el tiempo están tratando de aprender algo nuevo que les sirva para su desarrollo. El conocimiento compartido implica potenciar la confianza entre todos los miembros, pues sientes que son tomados en cuenta y que están en un lugar que aporta a su desarrollo. 
  6. Digitalización; este termino no solo se refiere a incluir tecnología en procesos de la empresa; si no incluirla en todos los aspectos en donde sirva para mejorar el desempeño de los empleados, facilitar actividades para los clientes como procesos de compra y pagos electrónicos, etc. Sin duda cada negocio deberá de pensar en donde aplicar la digitalización pero lo que es un hecho es que no pueden quedarse fuera para poder seguir siendo competitivos. 
La realidad de esta Cuarta Revolución Industrial y las empresas 4.0 es que la evolución es necesaria para poder adaptarse a las nuevas generaciones que se están integrando al mundo laboral, caminar en conjunto y prosperar; pues el cambio hacia la era digital es inevitables y para quienes quieran seguir en la competencia durante los próximos 10 años, aplicar estos cambios y convertirse en una empresa 4.0 es algo que deben comenzar a hacer.



Comentarios

Entradas populares de este blog

McDonald’s entra al mercado del kpop

Piden restringir la publicidad de alcohol en redes

TikTok influye en la decisión de compra de comida de los millennials