Uso del Blockchain en el Marketing Digital

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¿Qué es el Blockchain?

Es una tecnología que permite la transferencia de datos digitales de una manera completamente segura, gracias a una codificación muy sofisticada. La forma más simple de explicarlos es compararla con un libro de contabilidad de una empresa donde están registradas todas las entradas y salidas de dinero. Pero en este caso, lo que se registra son acontecimiento digitales. 

¿Por qué es tan segura esta tecnología?
Porque no hay intermediarios, una vez que la información es registrada en el sistema, no puede ser borrada ni alterada ya que  está distribuida en diversos nodos independientes entre sí que la registran y validan. Con eso se asegura que las transacciones serán transparentes, sencillas y sin intermediarios. 

¿Qué ventaja tendría utilizar esta tecnología en el Marketing Digital?

Primero sería super seguro hacer compras y transacciones online, esta tecnología no permitiría las empresas falsas con los pagos y compras por internet, ya que cada movimiento tiene que ser registrado, donde se hace la compra a donde cae el dinero etc, etc. Las tiendas ecommerce y los usuarios que suelen realizar compras por internet serían los primeros en beneficiarse de la seguridad y la confianza que brindaría esta implementación. 

Algunas empresas ya comenzaron a integrarlo como Volpone, esta compañía de vinos cuenta con la certificación Blockchain, que les permite que sus clientes puedan escanear en sus productos un código QR, en donde pueden obtener toda la información sobre el producto desde el cultivo de las uvas, cada transacción realizada por los proveedores y el cliente final. Permitiendo que tengan la seguridad de que lo que están comprando tiene la calidad que ellos están esperando. 

Otra de las ventajas con los "contratos inteligentes", una vez que la empresa acepta implementar la tecnología y certificarse con Blockchain, los contratos a diferencia del papel; no pueden destruirse, perderse ni modificarse, cada cláusula y promesa de la empresa queda registrada y es pública. 

Se terminarían las cuentas falsas o la competencia desleal en redes sociales, ya que cada persona tendría un registro único digital, permitiendo que no existan las cuentas anónimas o falsas que dañen la imagen de otra marca sin fundamentos. Con esta tecnología se sabría exactamente de dónde es la cuenta si es una persona real o los llamados "trolls" y brindaría mayor confianza a los usuarios. 

¿Qué pasaría con los datos del usuario?
Lo que sucede y por lo que aún no se implementa en todos lados es que el usuario decide si va a poner sus datos a disposición o no, para ello la empresa tendría que recompensar al usuario con algún regalo o pagarle por sus datos y como propietario de sus datos sería el consumidor el que decida el precio de la transacción. 

Como todo desarrollo nuevo, tiene sus pros y contras; habrá que analizar con cautela los beneficios que puede traernos la implementación del Blockchain en el Marketing Digital, como empresas y consumidores. 







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