Cambios en Google en 2020



Google siempre está en constante movimiento. No es de extrañar ver cómo van modificando sus algoritmos para tratar de dar siempre la mejor respuesta y solución a las búsquedas de los usuarios. Una de las últimas modificaciones que ha causado más revuelo se anunciaba el pasado 25 de octubre de 2019 bajo el nombre de BERT. 

BERT es que es el acrónimo de Bidirectional Encoder Representations from Transformers, cuya traducción sería "Representaciones de Codificador Bidireccional de Transformadores".

Emplea la Inteligencia Artificial (IA) para analizar las consultas de los usuarios y clasificar mejor los resultados que aparecen en las SERP. Para ello, se aplica un método de análisis que permite contextualizar cada consulta dentro de un entorno más natural. ¿Cómo se consigue esto? BERT se caracteriza por la “bidireccionalidad”, una característica que permite analizar una oración en dos direcciones. Para conseguirlo, se analizan las palabras que se encuentran tanto a la izquierda como a la derecha de una palabra clave, de tal manera que se consigue comprender mejor lo que quiere buscar un usuario al introducir esa frase en Google.

Con esto, Google trata de dar un paso más a la hora de relacionarse con el usuario ofreciéndole el resultado que realmente está buscando. Para conseguirlo, la palabra clave en sí pierde un poco de fuerza en pro de la naturalidad y la contextualización del uso de la misma. Además de esto, BERT también destaca por lo siguiente: 

Resultados zero-click: es importante tener presentes las búsquedas que tienen 0 resultados (el 56,10% del total de búsquedas en mobile y el 34,85% del total en desktop) para ver cómo podemos aprovechar este tipo de búsquedas en nuestro beneficio. Parece que la tendencia este nuevo año va hacia ese modelo; no siempre es necesario que nos hagan clic, es decir, quizás perderemos tráfico pero ganamos visibilidad. Una muestra de ello es la importancia de los datos estructurados aquí para poder aparecer en estas posiciones.

Tráfico orgánico: últimamente el tráfico orgánico se ha empezado a estancar, por lo que cada vez es más difícil posicionar contenidos por toda la cantidad de contenido que hay en internet sobre un mismo tema. De ahí la importancia de sacar ventaja de las búsquedas zero-click resultados de las que hablábamos en el punto anterior. 

SEO on SERP: la homepage de una marca no es la home de su web sino lo que los usuarios encuentran cuando usan el buscador de Google para encontrar a esa marca. Por lo tanto, hay que realizar acciones enfocadas a tener una buena imagen en la SERP de Google y hacer optimizaciones SEO en ese aspecto.


Fuente: inboundcycle


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