¿Cuáles son los datos tóxicos que dañan a tu marca?



Se entiende por datos tóxicos todos aquellos datos publicitarios recopilados o utilizados sin el permiso explícito del consumidor. Desde que Internet diera sus primeros pasos con un anuncio publicitario, los datos de los consumidores con fines publicitarios se han utilizado de forma incorrecta. Durante décadas, la industria de la publicidad digital basada en datos ha rastreado el comportamiento de los consumidores y ha usado dicha información personal sin su consentimiento.

La tecnología publicitaria ha estado alimentándose principalmente de datos tóxicos mientras encubría esta práctica con excusas como conocimiento de marca, enfoque riguroso, personalización científica y otra jerga similar propia de la industria. Los anunciantes y los publishers no han tenido otra opción que aceptar todo ello porque "siempre ha sido así". Pero los tiempos están cambiando rápidamente. Durante los dos últimos años, los consumidores han visto noticias sobre violaciones de datos y se han documentado sonados escándalos como “El Gran Hack” en Netflix. 

Ahora los consumidores son conscientes de que sus datos están siendo robados por la industria ad-tech. Por ello, cuando ven anuncios digitales para los cuales no se les ha solicitado su autorización, esto les genera una gran desconfianza hacia las marcas que pagan por dichos anuncios y los publishers que los sirven. A diferencia de lo que ha sucedido durante los primeros dieciocho años de este milenio, hoy en día los datos tóxicos además de ser deshonestos, son ilegales. Las leyes de privacidad como la GDPR y la CCPA establecen que la recogida, el manejo o el uso de datos de los consumidores sin su consentimiento es punible por ley - con enormes multas. 

A parte de los estragos financieros que puede causar una multa de proporciones épicas, no hay que olvidar las implicaciones negativas que una mala prensa puede provocar en una marca. ¿Cómo podrán los consumidores confiar en una marca si no pueden confiar en lo que hacen con sus datos? Si quiere proteger su marca y no quiere asumir riesgos legales, financieros o de reputación asociados con el uso de los datos tóxicos, debe tener en cuenta que ahora existe un nuevo pilar en la protección de la marca, el Data Safety, que debería estar en la mente de todos los marketers.

Data Safety: el nuevo pilar en la protección de la marca

Por definición, los datos seguros son cualquier dato recogido o usado con el consentimiento informado del consumidor, dado explícita e inequívocamente, en cumplimiento con las leyes de privacidad de datos. Al igual que el Brand Safety y la prevención del fraude, el Data Safety es un tema que debe ser tratado de forma seria y profesional. 

Marketing digital en Guadalajara

Fuente: El publicista

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